Ado-Nay



SINTAXIS DE LA EXPOSICIÓN

Título de la exposición:"Abrir los ojos duele"


La exposición hace honor a su título, ya que en su mayor parte, las obras representan distintas visiones de la realidad que duelen, a veces de forma cruda y directa y en otras de forma metafórica. La exposición está formada por diez obras pictóricas todas dentro de esta línea, su título y medida se desglosan a continuación:

Estas tres primeras obras forman una trilogía donde el nexo en común es la asfixia, pero metafórica, de ahí su título, que es la única acepción de la palabra asfixia que no implica una asfixia real. En las obras los personajes que retrata aparecen realizando una acción como en obras costumbristas, poniendo una lavadora, en la cocina friendo huevos o doblando la ropa, todos ellos con una bolsa en la cabeza. La bolsa representa la materialización de un estado de la persona, una asfixia perpetua debido a la situación económica, el paro, la familia, etc. con la que tienen que convivir.


En estas dos obras que forman parte de otra serie, el nexo que las une son los niños y niñas.


En la obra Nº I se hace alusión a la violencia de género. La imagen amable de una niña jugando con sus juguetes, es en realidad la representación de una escena de violencia doméstica que la niña ha vivido. También lo representa en los donde ha pintado de color rosa a ella y a su madre, mientras que a su padre lo ha pintado en negro y sin manos, algo que suelen hacer los niños y niñas que sufren maltratos.


En la obra Nº II se trata el tema de los refugiados, un niño que va a jugar en la bañera con sus juguetes de playmovil y de repente forman una composición en el agua que el niño reconoce, algo que quizás vio en la televisión, quedándose inmóvil, incapaz de meter la manos en el agua. El niño también nos representa un poco a todos, ya que así es como hemos reaccionado la mayoría ante una barbarie como esa.


Esta obra es una representación de una frase escrita por Eduardo Galeano, " el hombre teme a la mujer sin miedo ", una mujer joven, que puede tener problemas económicos, sufrir maltrato por parte de su pareja o acoso en el trabajo, una mujer que a pesar de sus problemas fuma tranquilamente porque ha perdido el miedo a la vida y la muerte, ambas representadas en el bodegón que hay sobre la mesa, el agua la vida y las granadas la muerte.


Rémoras, es el título de esta obra en la que se representa una escena en la que la mujer intenta abrir un bollo de pan con un cuchillo muy grande, unos guantes y además tiene los antebrazos pegados a la mesa con cinta de carrocero. La obra intenta reflejar los impedimentos que tiene una mujer en la vida, desde algo muy básico como es el trabajo, representado por el pan.


Esta obra representa, además de una escena cotidiana donde aparecen objetos acumulados en un rincón de cualquier casa, la peculiar visión que tiene el autor sobre lo que considera un bodegón. El artista cree que no necesita colocar objetos en una mesa sobre un paño bonito, sino que cúmulos de objetos hay por todos los lados de forma natural y que además nos están contando una historia. Además el artista utiliza encuadres con perspectivas poco habituales con el objetivo de conseguir armonía y equilibrio de forma y color en la obra.


En esta obra, se representa a una mujer sentada en el patio de su casa, en una tarde cualquiera, cabizbaja, pensativa, quizás enfadada, consciente de la vida que le ha tocado vivir, mientras su marido se va "a dar una vuelta".


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información